Historia

El Dr. John Barker, de nacionalidad norteamericano pero de madre argentina, estudió Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (1979-1984)  y luego regresó a Louisville, EEUU (1990). Reconociendo lo importante que había sido su experiencia de estudiar Medicina en Córdoba, quería hacer algo para devolver a la Universidad lo que Él había recibido y pensó ofrecer la posibilidad de una experiencia  de intercambio a estudiantes de Medicina argentinos. Quería asegurarse que las becas se otorgaron de manera justa, sobre la base de la capacidad de los ganadores, por lo que se comunicó con uno de sus más queridos profesores de la UNC, el Dr. Norberto Allende, para proponerle su idea y buscar la forma de concretarla. Para ese entonces el Dr. Allende era el Decano de la Facultad de Medicina y junto al Secretario Técnico, Dr. Pedro Saracho Cornet, solían reunirse a conversar con los alumnos y captar sus necesidades. Una de ellas era la de Becas en el exterior.

Uniendo la propuesta del Dr. Barker con los planteos de los alumnos, decidieron organizar un sistema de selección a través de un examen. Para organizar esta idea convocaron a los profesores del Ciclo Básico, quienes dieron forma a esta actividad, proponiéndola como una manera de favorecer a los mejores alumnos. La llamaron Olimpíada de Medicina, quedando establecido que se convocaría a los alumnos que hubieran terminado el ciclo Básico y aprobado las 8 asignaturas seleccionadas con un promedio mínimo de 7. La RHCD con el primer reglamento, de 1991, se encuentra en el siguiente link.

Las primeras ediciones estuvieron integradas  por los Prof. Dres: Marta Fiol de Cuneo Rubén D. Ruiz,  Hilda Montrull, Emilio Olivares, Atilio Palma, Miguel E. Estofán, Abel A. Vaca, Aldo O. Lodolo, Moisés Jalil, Patricia Paglini de Oliva, Sofía Parisi de Fabro, Nelia Gerez de Burgos y Rubén Zambuelli (UCC). Desde el comienzo, y por 18 años, el Sr. Mario Eder Peralta acompañó a la Comisión como secretario y tesorero. Con el correr de los años, los responsables fueron renovándose y se pueden mencionar, entre otros, a los Profesores: Mónica Moya, Sergio Blencio, Graciela Stutz, Laura Vincenti, David Cremonezzi, Carlos Sánchez Carpio, Nori Tolosa de Talamoni, Adolfo Vidal, Mariana Tarán, Noemí Miller, Silvia González, Gabriela Díaz de Barbosa y Alejandro Daín. Queremos traerlos a la memoria a todos ellos (y a quienes se haya omitido por no disponer de todas las Actas Constitutivas) para agradecerles el empeño y constancia con que trabajaron, manteniendo el espíritu de sus fundadores, interpretando este evento como un premio a los mejores alumnos que hubieran concretado el ciclo Básico, brindándoles la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con sus pares de diferentes regiones de nuestra Patria.

Entre tanto, el Dr. Barker escribió cartas a 350 médicos en EEUU, quienes habían estudiado Medicina en UNC, y les pidió ayuda para financiar las becas. Aproximadamente la mitad respondió de manera positiva y así comenzaron una organización, llamado «La Voz del Exterior” con el objetivo de proveer becas a estudiantes argentinos de Medicina y otorgar ayuda para hospitales en Argentina.  

Los primeros años consistía en una jornada de un día que se concretaba en instalaciones de la Facultad en Córdoba pero, a medida que se fueron sumando participantes de otras provincias, se extendió a un fin de semana. Desde hace varios años vienen concretándose en la ciudad de La Falda, en las sierras de nuestra provincia.

Además de los exámenes Académico y de Cultura General que se realizan en la mañana del día sábado, los alumnos participan de paseos, actividades recreativas y un intercambio grupal con debate sobre el tema que corresponde cada año al Foro de Decanos.

Quienes obtienen las mejores calificaciones en los mencionados exámenes reciben premios, que incluyen pasantías de pre-grado en el exterior: en la Universidad de Yale  y en la de Goethe, plaquetas del Rectorado, UNC, medallas, libros, elementos de electrónica o de equipamiento médico (todos obtenidos a través de donaciones de diferentes áreas de la Facultad de Medicina, UNC, Fundación Facultad de Ciencias Médicas, el Laboratorio de Hemoderivados, Organizaciones y Empresas vinculadas a la Salud como la Sociedad Argentina de Diabetes, sede Cba., los Consejos Médico y de Bioquímicos de la Pcia. de Cba.). Las empresas Ledesma y Arcor vienen acompañándonos en los últimos años con la entrega de cuadernos y chocolates, respectivamente. En el siguiente link se encuentra el listado de ganadores de las 25 ediciones.

La posibilidad de la Pasantía en la Universidad de Yale se obtuvo a través del Prof. Dr. Marcelo Orías, quien trabajó varios años en dicha Universidad mientras realizaba su Tesis Doctoral, y continúa desempeñando actividades académicas allá.

Desde 1991, y por alrededor de 10 años, a través de La Voz del Exterior se otorgaron las becas a los ganadores pero luego se fue perdiendo contacto con el Dr. Barker, se disolvió La voz del Exterior y se perdió esta oportunidad hasta el año 2014 en que se restableció el contacto con el Dr. Barker. Sorprendido de que la Olimpíada siguiera vigente, manifestó su entusiasmo por continuar ofreciendo oportunidades de capacitación a los alumnos de Argentina. Actualmente reside en la ciudad de Frankfurt y dirige un importante centro de investigación en la Universidad de Goethe: FIRM. Es aquí donde los alumnos que obtienen el segundo puesto pueden realizar un mes de capacitación.

Dada la importancia que el Dr. John Barker le adjudica a este evento, participó por primera vez festejando las Bodas de Plata en 2016, compartiendo con los alumnos sus experiencias de cuando estudió en la Universidad Nacional de Córdoba y las actividades que realiza en su centro de investigación, asombrando a toda la audiencia con sus experiencias en transplantes de cara y de miembros.

Las Bodas de Plata fueron festejadas en un clima de absoluta alegría, contando con la participación del Decano Marcelo Yorio en la Jornada inaugural del viernes. El fin de semana se sumó al festejo el Dr. Pedro Saracho Cornet para vivenciar una vez más este evento y compartir con el Dr. Barker. El domingo, en el Acto de cierre, contamos con la presencia del Dr. Norberto Allende, la Vicedecana, Dra. Marta Fiol de Cuneo, la Secretaria Académica, Dra. Nelly Barrionuevo Colombres, el Sub Secretario Académico de la Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud: Prof. Dr. Jorge Paván.

En estos 25 años, han participado alumnos procedentes de las Universidades de Rosario, La Rioja, Mendoza, Comahue, Buenos Aires, Tucumán, Corrientes y Córdoba. Además de su carácter Académico, esta Olimpíada también se caracteriza por ser una Jornada intensa de confraternidad y camaradería, puesto que, tanto los estudiantes que asisten, como los docentes que los acompañan representando a cada Universidad, logran una interacción que les permite conocer distintas realidades en lo que se refiere a Planes de estudio de la Carrera, la organización institucional de las distintas Facultades, así también como información sobre Residencias, Especialidades, etc.

El espíritu de continuar apostando a la excelencia y premiar a los alumnos que se esfuerzan por superarse día a día sigue intacto, por lo que se seguirá trabajando, poniendo especial énfasis en lograr la participación en la Olimpíada Académica Nacional de Estudiantes de Medicina de delegaciones de todo el país.